La expresión fenómenos de transporte refiere al estudio sistemático y unificado de la transferencia de momento, energía y materia. El transporte de estas cantidades
guardan fuertes analogías, tanto físicas como matemáticas, de tal forma que el análisis matemático empleado es prácticamente el mismo.
Los fenómenos de transporte pueden dividirse en dos tipos: transporte molecular y transporte convectivo. Estos, a su vez, pueden estudiarse en tres niveles distintos:
nivel macroscópico, nivel microscópico y nivel molecular.
El estudio y la aplicación de los fenómenos de transporte es esencial para la ingeniería contemporánea, principalmente en la ingeniería química.
Transporte molecular
El transporte molecular es comúnmente estudiado a través del concepto de densidad de flujo (flux). La densidad de flujo, Φ, es la cantidad de la propiedad extensiva, φ, que se mueve a través de una unidad de área por unidad de tiempo:
Ley de Newton de la viscosidad
La Ley de Newton de la viscosidad establece que la rapidez del esfuerzo de corte por unidad de área es directamente proporcional al gradiente negativo de la
velocidad local:
Ley de Fourier
La rapidez del flujo de calor por unidad de área es directamente proporcional al gradiente negativo de la temperatura:
Primera ley de Fick
La rapidez del flujo de la especie A por unidad de área es directamente proporcional al gradiente negativo de la concentración de A:
Estudiante:
Leonardo A. Márquez F.
Electrónica del Estado Sólido (EES).
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Fen%C3%B3menos_de_transporte
Discover the new Windows Vista Learn more!
No hay comentarios:
Publicar un comentario