sábado, 20 de marzo de 2010

Portador de carga

Portador de carga

Portador de carga denota en física una partícula libre (móvil y no enlazada) portadora de una carga eléctrica. Como ejemplo los electrones y los iones. En la física de semiconductores, los huecos producidos por falta de electrones son tratados como portadores de carga.
En soluciones iónicas, los portadores de carga son los cationes y aniones disueltos. Similarmente, los cationes y aniones de los líquidos disociados sirven como portadores de carga en líquidos y en sólidos iónicos derretidos.
En el plasma, así como en el arco eléctrico, los electrones y cationes del gas ionizado y del material vaporitado de los electrodos actúan como portadores de carga.
En vacío, en un arco eléctrico o en un tubo de vacío, los electrones libres actúan como portadores de carga.

Portadores mayoritarios y minoritarios en semiconductores

En los semiconductores, los electrones y los huecos actúan como los portadores de carga. Los más abundantes son llamados portadores mayoritarios. En los semiconductores tipo N son los electrones, y en los semiconductores tipo P son los huecos. Los portadores de carga menos abundantes son llamados portadores minoritarios; en semiconductores tipo N son los huecos y en los semiconductores tipo P son los electrones.
Los portadores minoritarios desempeñan un importante papel en los transistores bipolares y en las células solares.
Cuando un electrón se encuentra con un hueco, se recombinan y desaparecen. La energía desprendida puede ser térmica, calentando el semiconductor (recombinación térmica) o emitida como fotones (recombinación óptica, usada en los diodos emisores de luz (LEDs) y los lasers).

Portador minoritario

En electrónica y específicamente en teoría de semiconductores, se denominan portadores minoritarios a las partículas cuánticas encargadas del transporte de corriente eléctrica que se encuentran en menor proporción en un material semiconductor dopado como tipo N o tipo P.
En un semiconductor tipo N, el cual consiste en un material semiconductor puro al cual se le han agregado átomos de otro elemento químico que posea al menos un electrón adicional al que posee naturalmente dicho semiconductor (usualmente Fósforo, Arsénico o Antimonio); hay en total mas electrones libres debido a los átomos de las impurezas agregadas, que huecos, por lo cual en este tipo de material semiconductor, los electrones son los portadores mayoritarios, mientras que los huecos (carencia de un electrón), son los portadores minoritarios.
Para el caso de un semiconductor tipo P, que consisten en un material semiconductor puro al cual se le han agregado átomos de otro elemento químico que pertenece al grupo III de la tabla periódica de los elementos (usualmente Aluminio, Galio, e Indio) los portadores mayoritarios son los huecos (o carencia de electrones), mientras que los portadores minoritarios son los electrones.

Portador mayoritario

En electrónica y específicamente en teoría de semiconductores, se denominan portadores mayoritarios a las partículas cuánticas encargadas del transporte de corriente eléctrica que se encuentran en exceso en un material semiconductor dopado como tipo N o tipo P.
En un semiconductor tipo N, el cual consiste en un material semiconductor puro al cual se le han agregado átomos de otro elemento químico que posea al menos un electrónFósforo, Arsénico o Antimonio); hay en total mas electrones libres debido a los átomos de las impurezas agregadas, que huecos, por lo cual en este tipo de material semiconductor, los electrones son los portadores mayoritarios, mientras que los huecos (carencia de un electrón), son los portadores minoritarios. adicional al que posee naturalmente dicho semiconductor (usualmente
Para el caso de un semiconductor tipo P, que consisten en un material semiconductor puro al cual se le han agregado átomos de otro elemento químico que pertenece al grupo III de la tabla periódica de los elementos (usualmente Aluminio, Galio, e Indio) los portadores mayoritarios son los huecos (o carencia de electrones), mientras que los portadores minoritarios son los electrones.
Aderlis S. Marquez G.
EES

No hay comentarios:

Publicar un comentario