viernes, 12 de marzo de 2010

Fenomenos de Transporte

La expresión fenómenos de transporte refiere al estudio sistemático y unificado de la transferencia de momento, energía y materia. El transporte de estas cantidades
guardan fuertes analogías, tanto físicas como matemáticas, de tal forma que el análisis matemático empleado es prácticamente el mismo.

Los fenómenos de transporte pueden dividirse en dos tipos: transporte molecular y transporte convectivo. Estos, a su vez, pueden estudiarse en tres niveles distintos:
nivel macroscópico, nivel microscópico y nivel molecular.

El estudio y la aplicación de los fenómenos de transporte es esencial para la ingeniería contemporánea, principalmente en la ingeniería química.

Transporte molecular 
El transporte molecular es comúnmente estudiado a través del concepto de densidad de flujo (flux). La densidad de flujo, Φ, es la cantidad de la propiedad extensiva, φ, que se mueve a través de una unidad de área por unidad de tiempo:

\Phi_{x} = \lambda \frac{d \phi}{dx}

Ley de Newton de la viscosidad 
La Ley de Newton de la viscosidad establece que la rapidez del esfuerzo de corte por unidad de área es directamente proporcional al gradiente negativo de la
velocidad local:

\tau_{yx} = -\nu \frac{d}{dy}(\rho v_{x})

Ley de Fourier 
La rapidez del flujo de calor por unidad de área es directamente proporcional al gradiente negativo de la temperatura:

q_{y} = - \alpha \frac{d}{dy}(\rho C_{p}T)

Primera ley de Fick 
La rapidez del flujo de la especie A por unidad de área es directamente proporcional al gradiente negativo de la concentración de A:

j_{Ay} = -D_{AB} \frac{d}{dy}(\rho_{A})




Estudiante:
Leonardo A. Márquez F.
Electrónica del Estado Sólido (EES).
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Fen%C3%B3menos_de_transporte





Discover the new Windows Vista Learn more!

No hay comentarios:

Publicar un comentario